Emre Can Acer, Araña de Luces Color Latón, Licencia CC, 2018, Pexels

Este idílico lugar ¿pertenece al pasado? Estanterías repletas de libros, cómodos sillones para reclinarse a leerlos y perder la noción del tiempo, ventanales para dar luz a las letras que se dibujan en los millones de páginas, quizás unos nocturnos de Chopin desde los altavoces para perfeccionar el ambiente… Un auténtico paraíso de la extinta Galaxia Gutenberg.

Este blog se propone reconstruir la habitación con moldes actuales. Reconozcamos que las cosas han cambiado y construyamos de nuevo el mismo paraíso en distinto lugar, ¿por qué no aquí mismo? ¿Acaso en el universo digital no puede haber una sala luminosa y confortable donde reorganizar las ideas de las grandes obras aportando nuestra impronta personal?

Finalmente, este blog es el soporte de una situación de aprendizaje (en términos LOMLOE) para estudiantes de la ESO en la asignatura de Lengua castellana y Literatura. La profesora se compromete a desarrollar un blog aprendiendo desde cero (manifiesta su total ignorancia) y a promover que cada estudiante componga el suyo a lo largo del curso, como un cuaderno digital. Quien esté interesado que lea los objetivos expuestos más abajo. ¡Gracias!

Situación de Aprendizaje

Educación Secundaria Obligatoria

Objetivos del proyecto para cada estudiante

Objetivo A: DAR DE ALTA Y DESARROLLAR UN BLOG GRATIS

Desarrollar un blog previamente bautizado con una página de explicación y un conjunto de entradas clasificadas por secciones, adornarlo con imágenes obtenidas de modo legal (creative commons, etc) mejorar el aspecto y la estructura progresivamente.

Objetivo B: ESCRIBIR DE FORMA FRECUENTE, VARIADA Y SISTEMÁTICA

Escribir con regularidad textos cortos: reseñas de las lecturas hechas en clase o en casa, voluntarias u obligatorias, opiniones sobre temas de comunicación o de gramática y fragmentos creativos, bien sean líricos, dramáticos o narrativos.

Objetivo C: ASUMIR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Investigar distintas aplicaciones de inteligencia artificial que cada estudiante pueda usar para la construcción del blog, empezando por el Ayudante AI del propio WordPress.

Objetivo D: TOMAR CONCIENCIA DEL ESPACIO PÚBLICO DIGITAL

Ser consciente de lo que implica escribir en una red abierta. Internet no es un cuaderno ni la oreja de una madre, es un espacio público donde se necesita prudencia. Protege tus datos y tu imagen. Piensa lo que expresas y sus consecuencias. No plagies, cita tus fuentes.

Zozobras

Me vienen a la memoria unos versos de Garcilaso de la Vega:

«Otra vez se levanta mi esperanza;

mas, cansada de haberse levantado,

torna a caer y deja, mal de mi grado,

libre lugar a la desesperanza.

Y para vencer esta zozobra, esta permanente certeza de que toda ilusión es vana, optemos por la perseverancia: regaré este sitio y la flor alternativamente marchita de mi emprendimiento una vez al día durante al menos una hora. Amén.

Dale a esta iniciativa un poco de simpatía.

¡Es tan difícil no desistir!

TAREAS DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

  1. Dedica un tiempo a leer el blog de muestra de la profesora para luego crear tú el tuyo, no imitando, sino haciendo lo que te apetezca y más te defina. Vete pensando en tu NICHO (a quiénes te diriges) y tu VALOR DIFERENCIAL (qué ofreces que sea especial). Después, haz los siguientes ejercicios.
  2. Entra en WordPress, crea tu cuenta (ten un correo electrónico previo para aportarlo cuando te lo pidan), usa un nombre ficticio si quieres (preferible) y piensa en un título para tu blog que te van a pedir en la primera pantalla. La elección de este título es parte importante del ejercicio. Por lo demás, hazlo todo gratis, no premium.
  3. Escribe tu primera entrada: un texto no muy extenso, de tres párrafos, que se parezca al estilo que va a tener tu blog, sobre un tema que te interese. Estás presentándote como escritor con una muestra de tu «pluma».
  4. Rellena modificando una de las plantillas que se te ofrece la página Acerca de este blog. Cambia las fotos y los textos que las acompañan, diseñando tu propia presentación y objetivos. Usa imágenes de obtención legal (licencia creative commons o hechas por ti mismo). Cuando dichas fotos no sean tuyas, pon un pie con los datos de autoría, siguiendo las normas APA, aunque sean gratis en ciertos casos es obligatorio referirse a la autoría y en otros casos es una muestra de cortesía.
  5. Escribe tu segunda entrada. Debe ser sobre un tema que te interese y que hayas investigado un poco. Debes incluir enlaces de lo que vas explicando que cumplen dos funciones: amplían el contenido y avalan tus afirmaciones, sin interrumpir el discurso principal. Estás creando un hipertexto.
  6. Escribe tu tercera entrada. Nuevamente coge un tema que te interese. Nuevamente vas a utilizar algún hipervínculo, pero esta vez vas a hacer SEMBLANZAS, es decir, retratos con apuntes biográficos sobre personas que han sido para ti referentes en un tema que te interese.

Issue is a magazine-style theme design that displays blog posts, reviews, artwork and news.

⏬

It comes with different styles to spark your creativity in making it just as you’d like to.

Designed with WordPress

MagBlog is a magazine theme focused on sizable type and imagery to expand your content. Make it yours ⏬

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar